síganos

SA SIMFÒNICA / ORQUESTA / HISTORIA

Para conocer los orígenes de la actual Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma” tenemos que viajar hacia atrás en el tiempo hasta llegar al año 1946. En aquel año se constituía la que sería “Orquesta Sinfónica de Mallorca” ya que el nombre de “Ciutat de Palma” no sería hasta años después. No fue hasta el año siguiente cuando se celebró el primer concierto de la nueva orquesta, concretamente el 14 de Enero de 1947 en el Teatro Principal de Ciutat. Cabe destacar que, entre otros fundadores, fue importantísima la actuación de Don Josep Balaguer que a la vez hizo de promotor. Con mas corazón que medios, comenzaba a caminar la orquesta. Una orquesta de aficionados, gente que tocaba por amor a la música y que a la vez sentía la necesidad de transmitir a todo el mundo las maravillas que surgían cuando doce notas de diferentes instrumentos se combinaban con sabiduría.

 

Ekitai Ahn, el primer director.

Ekitai Ahn fue un personaje especialmente importante en la historia de la joven orquesta mallorquina. De origen coreano, era un individuo que contrastaba profundamente dentro de una Ciudad todavía poco acostumbrada a ver por sus calles hombres y mujeres que no fuesen del país. Un hombre siempre con prisa y cargado de papeles iba de un sitio a otro caminando tan deprisa como podía: era un hombre “estresado” dentro de una sociedad que no conocia la enfermedad de la modernidad. Toda la Ciudad la terminó por conocer y llegó a tener una gran fama. En primer lugar por haber sido el primer director de la orquesta: la dirigió desde su primer concierto el 14 de enero de 1947 hasta al 30 de mayo de 1959. A la vez, Ekitai Ahn siguió con su trabajo de formar adecuadamente la orquesta. Gran parte de sus primeros músicos eran miembros de la banda de música del ejercito de tierra o de la infantería de marina, allá donde iba estaba dispuesto a adquirir un nuevo talento para tocar en la orquesta: cafés y rincones en general cualquier sitio donde encontrase donde proveer de músicos la orquesta. “Reclutaba” gente allá por donde iba y con su saber de director, consiguió que la orquesta en su inicio viviera su mejor momento musical, momento hasta ahora no superado y con un motivo adicional que dio mas mérito al hecho: la no profesionalidad de sus miembros. Todo el mundo que tocaba lo hacía por el gusto de tocar, por el amor a la música, sin hacer de la interpretación su razón personal, sino su afición; y es que el trabajo con gusto, a veces da mas buenos resultados que el mejor pagado. En la primera etapa de la orquesta (hasta el año 1972), otros directores fueron: Anthony Morss del 28 de marzo de 1960 hasta el 20 de abril de 1963 y Perez Busquier del 29 de abril de 1963 hasta el 23 de marzo de 1972.Es precisamente en esta fecha cuando la orquesta padece una parada que durará aproximadamente un año, para reiniciar las actividades el 20 de marzo de 1973. Hasta 1972 dirigieron también la orquesta en calidad de invitados como Jesús Arrambarri (en esos momentos director de la banda municipal de Madrid), Pierino Gamba que tan solo tenía catorce años cuando cogió la batuta de la Sinfónica de Mallorca, Ricardo Lamote de Grignon, Juan Picsantasusana, Hans Weisbach. Y entre los solistas que tocaron con ella destacan, Joaquin Achucarro (pianista), Comellas i Criales (violinistas), Nikita Magalof (pianista), Phillipp Newman (violinista), Leopoldo Guerol (pianista que se desplazó expresamente a nuestra isla diecinueve veces para tocar con la orquesta), Ruggiero Rizzi (violinista), Rosa Sabater (pianista), Narciso Yepes... 

Datos no musicales de la primera etapa de la orquestra:

Si miramos la lista de los personajes importantes en la vida de la orquesta nos encontramos con conocidos hombres de la sociedad mallorquina. Así figura como Presidente y socio número 1 Don Antonio Parietti, y como miembro de la junta directiva Don Marcos Ferragut (quien después  construiría el actual Auditórium de Palma Cuidad)  como director honorario y promotor de la orquesta  Don José Balaguer. Como socios protectores de la orquesta figuran: Viajes Iberia , Mare Nostrum, el Banco de Credito Balear, La caixa de Pensiones “ La Caixa”, y la Caixa de Balears “Sa Nostra “. Y si con un poco de paciencia nos introducimos dentro de la lista de los socios, encontramos gente como Tito Citadini o Coll Bardolet. Tendríamos que destacar un hecho curioso, interesante y a la vez representativo de la estima que todos los músicos de la orquesta tenían hacia esta. Y es que algunos músicos de la Sinfónica de Mallorca, además de entregar todos su saber musical, colaboraban como socios de esta, hecho que les suponía” pagar para tocar”...

1973, empezar de nuevo...

Tras el parón de la orquesta el año 1972, esta inició su actividad musical el 20 de marzo de 1973. Si bien la orquesta era la misma. Muchas cosas habían cambiado en ella. En aquel año la orquesta fue creada de nuevo por el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Palma, siendo alcalde de la Ciudad Don Rafael de la Rosa Vázquez y regidor de la comisión de cultura     Don  Felipe Moreno    ( actual director de la Escuela de Turismo) . Pero el cambio mas visible que tuvo la orquesta fue el cambio de nombre : a partir de dicha fecha se le llamó “ Orquesta Ciudad de Palma “. La presentación oficial de la  “ nueva “ orquesta tuvo lugar el martes 18 de diciembre de 1973 en el Auditórium de la Ciudad , bajo la dirección de Juli Ribelles. 

1989, una nueva etapa 

Este año empieza una nueva etapa especialmente importante para nuestra orquesta. Los cambios han sido sustanciales y de especial relevancia. Ha pasado de ser una entidad que dependía del Ayuntamiento de Palma a hacerlo de la Fundació Pública de les Balears per a la Música., que cuenta con el apoyo del Govern  Balear, del Consell Insular  de Mallorca  y del mismo Ayuntamiento de Palma . Musicalmente hablando ha sufrido una profesionalización de sus miembros, teniendo que superar las nuevas contrataciones, pruebas en las que se les exigía un alto nivel de conocimientos.. Externamente un nuevo cambio de nombre : a partir de ahora se diría “ Orquesta Simfònica de Baleares Ciutat de Palma “. No puede acabarse este escrito sin mencionar un mérito que lleva escondido la orquesta , y es que ha sido la única formación musical europea que ha aguantado cuarenta años de vida gracias tan solo a la voluntad y el amor a la música que han tenido sus miembros. Ahora  en su nueva etapa y dada su juventud, lo que se necesita es ser tolerante y constructivo, alrededor de la nueva formación y esperar con paciencia los frutos de su música.

Septiembre

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

V

S

D

L

M

X

J

26

27

28

29

30

V

S

D

L

M

OCThttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_octubre_es.html
NOVhttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_noviembre.html
DIChttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_diciembre.html
ENEhttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_enero.html
FEBhttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_febrero.html
MARhttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_marzo.html
ABRhttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_abril.html
MAYhttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_mayo.html
JUNhttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_junio.html
JULhttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_julio.html
AGOhttp://www.simfonicadebalears.com/es/Conciertos_agosto.html

15

TEMPORADA DE ABONO

J  2509 / 8.00 p.m.

Ginesa Ortega interpreta a Manuel de Falla en “El Amor Brujo”.

AUDITORIUM DE MALLORCA

http://www.simfonicadebalears.com/es/25_septiembre.html
V 1909 / 7.30 p.m.

LÍRICA

Dama Kiri Te Kanawa, una de las leyendas de la lírica visita la OSIB.

FORMENTERA SUNSET CLASSIC

Kiri_Te_Kanawa.html